Encuesta de Morena: Marcelo Ebrard está ‘muy preocupado’ y revisará incidencias

Marcelo Ebrard se adelantó a la reunión de Morena y dijo que revisará todos los problemas que ha tenido el proceso interno para la selección de candidato a la Presidencia.

Redacción elfinanciero.com

pocas horas de que se revelen los resultados de la encuesta de Morena y aliados con la que se definirá al coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, que posteriormente será el candidato a la Presidencia, Marcelo Ebrard dice estar preocupado por el proceso en curso.

El exsecretario de Relaciones Exteriores que aspira a llegar a la Presidencia en 2024 expresó en sus redes sociales que se encuentra “muy preocupado” por cómo es que Morena ha llevado las encuestas, por lo que este martes 5 de septiembre se encargará, junto con su equipo, de revisar las incidencias y problemas ocurridos en estos días de levantamiento de la encuesta.

Desde el primer día de sondeos de parte de Morena y aliados, Ebrard alzó la voz y criticó irregularidades, por lo que su equipo de representantes, encabezado Martha Delgado y Malú Micher lograron que el levantamiento de encuestas se extendiera un día más, es decir, hasta este lunes 4 de septiembre.

Las quejas del equipo de Marcelo Ebrard son:

  • Carencia de boletas, urnas y representantes de los seis aspirantes a la Presidencia, que se suponía que acompañarían a los encuestadores.
  • Falta de confirmación sobre lugares específicos donde se supone que se levantaría la encuesta del pasado miércoles 30 de agosto.

El domingo 3 de septiembre, Mario Delgado, líder nacional de Morena, dijo que las encuestas iban al 80 por ciento y que se cumplirán totalmente este lunes; sin embargo, pidió a los aspirantes no adelantarse ni dar ningún resultado anticipado.

A partir de este martes comienza el conteo de las encuestas levantadas por Morena y aliados así como por las cuatro casas encuestadoras seleccionadas mediante sorteo.

Morena había dicho que el ganador del proceso interno sería anunciado es miércoles 6 de septiembre, y a pesar del retraso en el levantamiento de las encuestas, no se ha movido la fecha.

Se espera que la o el ganador de la encuesta se convierta en el candidato a la Presidencia en Morena, quien llegaría a las campañas de 2024 con ventaja sobre la oposición debido a la preferencia mostrada en sondeos anteriores.

  • Claudia Sheinbaum, exjefa de gobierno de la Ciudad de México que lidera las encuestas elaboradas por El Financiero.
  • Marcelo Ebrard, exsecretario de Relaciones Exteriores y una de las figuras que más se han quejado, al reclamar una cargada en favor de Sheinbaum.
  • Adán Augusto López, exsecretario de Gobernación y exgobernador dde Tabasco.
  • Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT con licencia que dijo a El Financiero que de la encuesta de Morena saldrá el próximo Presidente de México.
  • Ricardo Monreal, senador de Morena con licencia que también ‘suena’ para candidato por la Ciudad de México en caso de que no gane esta encuesta.
  • Manuel Velasco, senador que es el único representante del Partido Verde en la contienda, además de que en la mayoría de sondeos va en el último lugar.

Noroña responde queja de Marcelo Ebrard

Luego de que Marcelo Ebrard dijera que esta preocupado por el proceso interno de Morena y cómo se han levantado las encuestas, el diputado Gerardo Fernández Noroña respondió en redes sociales y lo acusó por priorizar sus intereses personales:

“Estoy muy preocupado de que la ambición personal se anteponga a los intereses del pueblo y de nuestro movimiento. Les seguiré informando”, fue la ‘indirecta’ de Noroña al excanciller Ebrard.

En ocasiones anteriores el propio Noroña ha acusado a Ebrard por sus constantes quejas a una supuesta cargada en favor de Sheinbaum, añadiendo que el exsecretario de Relaciones Exteriores aún continúa con las viejas costumbres del PRI, partido en el que estuvo hasta finales de los noventa y abandonó con el objetivo de convertirse en diputado.

“Yo opino que respetaré el resultado y que le sorprenderá el mismo a más de uno”, añadió Noroña.

Deja un comentario